Thursday, August 23, 2012

Piratería en las Artes Marciales


Piratas en las Artes Marciales

El término “Piratas” –describiendo un desafortunado fenómeno en escuelas comerciales de Artes Marciales- es un término mencionado alguna vez por un hombre llamado Ventura Silva. En pocos enunciados describió de manera muy elocuente una tendencia dominante en el mundo occidental de las Artes Marciales y aunque probablemente no se halla percatado, es también una táctica dominante en los clubes de Artes Marciales.

Comencemos con el hecho de que en el mundo occidental, la mayoría de los clubes/grupos/organizaciones son negocios que para poder sobrevivir deben hacer dinero. Incluso el Maestro/Sensei más comprometido debe pagar renta y electricidad para la escuela y  ahí es a donde van las cuotas de los estudiantes. Sin embargo, si usted posee una escuela comercial (definiendo el término como alguien que se gana la vida de enseñar Artes Marciales) entonces con lo que usted está lidiando NO es una organización filantrópica. Ahora, el instructor no sólo debe de encargarse de los gastos de la escuela, sino también los gastos de su casa. Para permanecer en el negocio de esta manera usted debe vender constantemente nuevos productos y servicios. Ese simple hecho tiene un efecto grave en lo que se enseña en la mayoría de las escuelas occidentales de Artes Marciales.

De igual importancia es el hecho de que en las culturas orientales la relación entre estudiante y maestro es radicalmente diferente que aquí en occidente. Aunque muy raramente esta relación pueda durar décadas, fundamentalmente la relación es de naturaleza económica. Eso tiene un serio efecto en qué se enseña y cómo se enseña en esas circunstancias. Reconociendo la naturaleza de estas distintas maneras de enseñar es crítico entender los problemas que se discutirán en esta página.

El problema de los Piratas (versión corta)

La versión corta de este problema es que en el mundo competitivo del negocio de las Artes Marciales, instructores sin escrúpulos a menudo se roban conceptos, movimientos, ideas, sistemas de enseñanza, etc. De otros sistemas e instructores, después les presentan estas ideas como suyas a sus estudiantes incautos. Dado que esto éticamente está mal, el verdadero problema es éste: lo hacen sin entender plenamente el significado de lo que están pillando y mucho menos cómo funciona. Lo que está en juego es que esto puede explotarles en la cara si no consideran lo anterior, por lo tanto, están cobrando precio completo por la mitad de la información. Las motivaciones para este comportamiento son muchas y simplemente están lejos del espectro de ésta página, sin embargo, los resultados son plenamente identificables: lo que se enseña tiene fallas, faltan partes y son partes críticas para que el “movimiento” funcione en la vida real.

Con partes faltantes, la técnica no funciona fuera de los muros del dojo/academia/salón de entrenamiento. Cuando decimos que algo no funciona fuera del dojo, a lo que nos referimos es que a menudo a la gente en las escuelas de Artes Marciales se les enseña a atacar de maneras artificiales e irreales que permitan a técnicas pirateadas o incompletas funcionar. Después discutiremos la diferencia entre aislar un elemento para su enseñanza y enseñar una técnica irreal e inservible como un movimiento completo. Los piratas se especializan en lo último ya que nunca pueden unir con éxito las partes, ¿Cómo podrían? No tienen el proceso completo y en cambio presentan una versión fragmentada, disjunta y superficial. Uno no puede esperar que estas interpretaciones fallidas funcionen en una situación de verdadero peligro.

Siendo más específicos, incluso en la escuela, un movimiento pirata generalmente no funciona en realidad para nadie más que para el pirata principal (el instructor). Esto se debe usualmente a que el instructor tiene algo que le permite “remendar” el movimiento lo suficiente para hacerlo “medio” funcionar para él. Con esto nos referimos a que puede hacerlo funcionar siempre y cuando sea muy específico en quién lo aplica (no pensemos que un pirata muy entendido no es muy selectivo en quién demuestra y como es atacado). Algunos estudiantes avanzados que puedan hacer funcionar la técnica también tienen un “parche” compensador como fuerza, tamaño o velocidad que les permitan “fingir” el movimiento.

Para aquellos que saben cómo es el movimiento, las versiones piratas obviamente tienen fallas. El flujo y naturaleza del movimiento están mal. Para ellos, es como ver un alfabeto presentado como ADB2HI56XYZ no sólo faltan 19 letras, sino que hay cosas que no pertenecen  y aún así el pirata lo trata de presentar como si fuera un alfabeto completo de 27 letras, pero para los novatos, se ve genial, en realidad luce como una gran demostración de valor marcial y para aprenderlo deben firmar un contrato anual. Regresando a la analogía del alfabeto, en lo que concierne al estudiante, eso es el alfabeto completo. ¿Cómo puede un estudiante analfabeto conocer un  alfabeto que tiene 27 letras y nada más que letras?

Esto no es placentero, de hecho, para el estudiante, esto resulta muy peligroso si se llega a encontrar en una situación de violencia. Esto es porque en cuanto a defensa personal  lo que se necesita  es algo que funcione, no algo que se vea bien.

Esto es en lo que concierne a lo físico, donde sucede la mayor parte de la piratería es en la más vaga idea de la defensa personal, seguridad personal y respuestas tácticas. Los piratas se aferran a una idea y proceden a enseñarla sin mayor entrenamiento o investigación. Esto es un doble riesgo para el estudiante. Si algo llega a pasar y si lo que el instructor enseña no termina matando al estudiante, entonces las posibilidades son que el estudiante se verá inmerso en un severo predicamento legal. Aquí es donde se tienen muchos conceptos tontos como romper un cuello por detrás o rebanarle el brazo a alguien con un cuchillo por haber intentado dar un puñetazo y que eso se presente como defensa personal.
Este es un fragmento del texto de Marc "Animal" MacYoung y Dianna Gordon MacYoung y está traducido del inglés al español. Si éste artículo es de su interés pueden seguirlo en la siguiente página: http://www.nononsenseselfdefense.com/pirates.htm

No comments:

Post a Comment